Logo
Rodez, Francia

Le Marché du Samedi… Lugar de encuentro…

Todos los sábados muy temprano, alrededor de las 7 hs , en el centro de la Ville de Rodez , (en las Plazas Emma-Calvé , Bourg, de l’ Olmet y las calles laterales de la Catedral Notre-Dame de Rodez), se desarrolla el “Marché” o Feria de alimentos hasta las 13 hs aproximadamente.

Place du Bourg.
Place du Bourg.

Frutas, verduras, carnes diversas, quesos, panes, productos específicos de las granjas como la miel, comidas típicas del Aveyron como el aligot , los farsou , el gateau a la broche, componen en esencia el lugar, teniendo en cuenta que algunos comestibles varían según la estación del año.

Aligot.
Aligot.

Es el lugar de encuentro de muchas personas que acuden a comprar sus alimentos, como también ver y saludar a sus vecinos donde intercambian las últimas novedades . Se visten muy bien, al ser invierno, todos con abrigos, gorros , bufandas ,en general de colores oscuros, llevando un bolso o carrito de mandados. Gente de todas las edades, aunque predominan las mayores.

El marco de la Plaza y las calles con sus edificios antiguos como la Maison de d’Armagnac (1530), la Maison de l’Annonciation (1555) y la imponente Catedral (cuya construcción comenzó en 1277) le dan una ambientación de película de época … donde la vestimenta de las personas traen al presente.

Bd d'Estourmel, calle contigua a la Catedral.
Bd d'Estourmel, calle contigua a la Catedral.

Productos cuidados , bien presentados… Algunos montan gacebos o sombrillas con tablones en donde distribuyen la mercadería en cajones con sus nombres y precios, por ejemplo: los echalotes a 5 euros el kg, la endivia a 7 euros el kg, los morrones rojos a 3,50 euros el kg... Otros stand son vehículos adaptados a la venta respectiva del producto, especialmente los que ofrecen carnes, charcuterie, quesos…

Rue Frayssinous, calle lateral de la Catedral.
Rue Frayssinous, calle lateral de la Catedral.

Entonces vuelve a producirse “el encuentro” , esta vez entre el vendedor con su cliente donde se escucha claramente el típico saludo :“Bonjour! ça va?! ça va bien… continuando la conversación con algún comentario . Y termino entonces aquí , este relato, con el típico saludo:” Merci ! Merci a vous! Au revoir, bonne journée!”.

Hasta el próximo encuentro !!!

Ana Mariela Albarracín